top of page

El Consejo Nacional de Planeación fue creado por mandato de la Constitución de 1991 de Colombia como "espacio de participación de la sociedad civil para contribuir a la construcción de política pública y a la formulación, el seguimiento y la evaluación de los Planes de Desarrollo

Con la Constitución de 1991 se establecieron diversos mecanismos de participación ciudadana, entre ellos la conformación de Consejos de Planeación constituidos por representantes de la sociedad civil en todo el país (a nivel local, regional y nacional), como espacios de diálogo social para intervenir en la formulación de los planes de desarrollo, su seguimiento y evaluación de manera permanente, así como ejercer el control ciudadano a la gestión pública. En estos consejos participan oficialmente cerca de 18.000 organizaciones sociales y comunitarias en representación de diversos sectores de la sociedad civil, "atendiendo criterios regionales y de representación sectorial señalados expresamente en la Constitución y en la Ley, como los pueblos indígenas, las comunidades afrodescendientes, los trabajadores, los gremios económicos, los campesinos, los jóvenes, las mujeres, los ambientalistas, los educadores y, las cooperativas, entre otros 24 sectores.

CONFORMACIÓN DEL CONSEJO NACIONAL DE PLANEACIÓN

El Consejo Nacional de Planeación está conformado por representantes de los sectores, económico, raizal, indígena, comunidades negras, educativo y cultural, mujeres, comunitario, social, ecológico y 9 representantes de los entes territoriales divididos en 4 alcaldes y 5 gobernadores de diferentes zonas del país.

 

 

• Organizar y coordinar una amplia discusión nacional sobre el Plan Nacional de Desarrollo.

• Conceptuar y formular recomendaciones sobre el Proyecto del Plan Nacional de Desarrollo, su ejecución y los ajustes que se le hagan.

• Promover y apoyar la participación y organización de la sociedad civil en Colombia a través del Sistema Nacional de Planeación.

• Adelantar de manera permanente el seguimiento y evaluación al Plan Nacional de Desarrollo, con participación ciudadana.

• Formular recomendaciones periódicas al Departamento Nacional de Planeación, a los ministerios y a las demás autoridades y organismos de planeación y gestión, sobre el contenido y la forma de ejecución del plan, desde la mirada de la sociedad civil.

• Conceptuar sobre el presupuesto anual y rentas de gastos de la Nación con relación a las inversiones públicas.

• Propiciar la participación ciudadana, eficaz y eficiente, en la discusión de los planes de desarrollo y en el seguimiento y evaluación de los mismos.

• Promover un enfoque de derechos y protección a la población en la formulación de planes de desarrollo, defendiendo la inclusión de políticas que respeten y valoren la diversidad étnica y cultural del país.

• Conceptuar sobre el proceso de armonización de los planes de desarrollo y ordenamiento territorial tanto de los municipios con los departamentos como desde estos con el plan nacional y los planes sectoriales.

• Promover y conducir procesos de participación ciudadana en la elaboración del mandato ciudadano con alcaldes y gobernadores.

• Contribuir en la construcción, articulación y coordinación del Sistema Nacional de Planeación.

FUNCIONES DEL CONSEJO NACIONAL DE PLANEACIÓN

GALERÍA DE VÍDEOS

bottom of page